¿Te parece interesante nuestro contenido? Compartelo!

 

Capacitación para la contingencia: Contención y movilización en ambiente de cambio

Compartimos una entrevista realizada a nuestro equipo de Edutecno, publicada en un encartado especial del diario la Segunda llamado "Capacitación Empresarial". Allí Ignacio Pérez (Gerente Comercial) y Christian Codecido (Psicólogo Laboral y Especialista en Gestión Organizacional), nos hablan sobre las capacitaciones desarrolladas en Edutecno, fundamentadas en programas que brindan herramientas a los colaboradores de las empresas, tras las diversas coyunturas sociales que atraviesa el país en la actualidad.

"Atentos a las necesidades de un mundo en constante cambio, Edutecno, empresa con más de 25 años de experiencia en el rubro de la capacitación, cuenta ya con un programa que entrega herramientas de contención, autocuidado y estrategias de movilización acordes con las actuales necesidades del mercado tras el movimiento social que se está desarrollando en el país.

En un contexto social de cambios, varias empresas han implementado una serie de modificaciones dentro de su funcionamiento para permanecer activas y proporcionar estabilidad y seguridad a sus colaboradores. Sin embargo, dichas gestiones no han podido hacer frente a otras necesidades de las personas, particularmente aquellas que tienen relación con temas más profundos, como la contención emocional en medio de la situación país.

“Los eventos que se han presentado durante las últimas semanas han generado en las personas una serie de manifestaciones psicológicas, las cuales, si no son contenidas oportunamente, pueden generar sensación de inseguridad, angustia, estrés y, por qué no decirlo, miedo. La oportuna acción es clave en este tipo de circunstancias. Hablar con las personas, dar señales de comprensión y entregar herramientas a través de la capacitación es imprescindible”, señala el psicólogo laboral, integrante de la comisión de titulación de la Escuela de Psicología de la Universidad Miguel de Cervantes, Christian Codecido.

Es en este escenario que Edutecno lanza un programa orientado a la contención y movilización. “Nuestro foco como empresa ha estado siempre en el crecimiento de las personas y el país. Por esto tomamos la decisión de brindar una solución oportuna a las empresas que están interesadas en entregar a sus colaboradores las herramientas para enfrentar de mejor manera todo lo que puedan estar viviendo de manera interna ante este nuevo escenario social”, señala el gerente comercial de Edutecno, Ignacio Pérez.

Este programa apunta a entregar herramientas clave para el autocuidado y la generación de acciones positivas que permitan sobrellevar situaciones problemáticas, además de reconocer y controlar los diversos estados emocionales en etapas de estrés sostenido, identificando sus síntomas, por medio de la observación, la aceptación de las sensaciones corporales, el aprendizaje del movimiento consciente y técnicas respiratorias, con el fin de que las personas logren conseguir una mayor estabilidad emocional que aporte a su vida personal y laboral.

“Este tipo de iniciativas permite a las personas sentirse mejor, en control de su bienestar y seguros, evitando así situaciones de estrés, además de generar una mayor sensación de compromiso con su rol dentro de la empresa”, explica el psicólogo laboral.

En este sentido, Ignacio Pérez señala que, “cuando nos enfrentamos a la tarea de desarrollar el contenido para este programa, nos asesoramos por expertos en la materia y en conjunto definimos cinco beneficios, basados en la evidencia científica, que se debían cumplir para que el programa fuera un aporte al bienestar de las personas. Así, a través de nuestro programa se logra lo siguiente: desarrollar la inteligencia emocional, potenciar la creatividad en las personas, mejorar la capacidad de concentración, combatir el insomnio y disminuir el estrés y la ansiedad. Elementos que sentimos haber cumplido a cabalidad”.

Inspirado en la práctica del mindfulness, el programa “Contención y movilización” de Edutecno no solo es una herramienta útil para aquellas empresas que sienten que sus colaboradores están afectados emocionalmente por la situación política y social que se está viviendo en el país, sino que para todas aquellas empresas que se sienten comprometidas con el bienestar de sus colaboradores y deseen entregarles herramientas útiles para su vida laboral y personal.

Para el gerente comercial de Edutecno, este es un programa transversal a toda industria.

“Si bien surge de una necesidad específica en un momento único, ya veníamos trabajando el tema del autocuidado desde hace algunos años con programas de capacitación masivos, y durante este año hemos desarrollado contenidos nuevos para fortalecer nuestro catálogo, entre ellos el programa “Contención y movilización”, que cuenta con contenido basado en los principios del mindfulness, a través de las técnicas de atención plena al presente. Esa planificación y trabajo nos permite contar hoy con este programa robusto en contenidos en medio de la contingencia, asegurando que es un aporte tanto para las personas como para las empresas. Todos sabemos que el aumento en la productividad es en parte consecuencia del bienestar de los colaboradores”, afirma.

Capacitación Empresarial - La Segunda


https://www.edutecno.cl/cursos_detalle.php?id=5&ti

COMENTA AQUI

(Opcional) Adjuntar foto 100x100

 

Sobre el Blog

Nuestro Blog es un espacio dedicado a los temas de interés en las tendencias de educación, ciencia y tecnología en el mundo mercado laboral.





Suscríbete

Y recibe las últimas noticias sobre nuestros programas en tu correo