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Modelo de Madurez Digital o ¿Cómo conocer mi situación actual frente a la TD?

¿Cómo iniciar un proceso de Transformación Digital? Esta interrogante no posee una respuesta sencilla. Y es que el primer obstáculo yace en la definición que la propia empresa tenga sobre la TD.

Según Oswaldo Lorenzo Ochoa, investigador de la Deusto Business School, existen diferentes connotaciones sobre la TD. Por un lado, hay organizaciones que consideran la Transformación Digital como un tema tecnológico. “Es decir, la transformación digital está asociada a la implantación de tecnologías de información y/o plataformas digitales en ciertos procesos o actividades de la organización”, afirma Ochoa. Un segundo grupo entiende la TD como un tema de marketing y canales. Y, por ultimo, existen quienes asumen la TD como una nueva manera de hacer negocios.

Sin embargo, tal como afirma Ochoa, no importa cuál asepcion sea la que se maneje: “la transformación digital implica la inversión en el desarrollo de capacidades digitales que deben estar muy bien alineadas a la estrategia de la empresa”.

Ahora que tenemos una mejor idea sobre qué es, nos toca preguntarnos: “¿dónde estoy” y ¿a dónde quiero ir? Porque, si bien es importante acelerar la ruta y trazar cuanto antes una estrategia de Transformación Digital, no podemos emprender ningún plan sin saber de antemano nuestros antecedentes y situación actual. Lo primero en todo este proceso pasa por identificar y definir las bases desde las cuales estamos partiendo.

Para tal fin, muchos investigadores han presentados diferentes herramientas conocidas como Modelo de Madurez Digital. Es resumen, son esquemas que permiten a las organizaciones trazar/aclarar fácilmente su dinámica presente y su relación con los procesos de digitalización. Mediante el análisis de diferentes items, se puede determinar cuál es la situación actual y desde dónde tenemos que comenzar todo el proceso de transformación.

Como les mencionaba, existen muchos modelos de Madurez Digital. En esta ocasión quiero mostrar el desarrollado por el Instituto Subercaseaux y Digital Bank Transformación Digital, organizaciones chilenas encargadas de ampliar los conocimientos de TD en nuestro país:


Según esta propuesta, las organizaciones deben evaluar diferentes variables y sus relaciones: cultura y capacidades, clientes y propuesta de valor, estrategia y modelo de negocio, tecnología y procesos. Una vez dispuestas las variables, es hora de ir determinando su funcionamiento actual.

Basados en el presente modelo, podemos observar que existen diferentes estados de posiciones, que van desde “Observador”, entendiendo esta como la etapa más temprana, hasta “Digital”, el lugar más avanzado del esquema. En medio vemos dos estados más, con sus respectivas características.

Lo importante de estos modelos es que nos permiten conocer la situación actual de la organización y, de esta manera, se pueden establecer las bases para comenzar a emprender acciones. Sin un proceso de reflexión como este, es muy difícil trazar una estrategia de Transformación Digital y, en caso de que igual manera de plantee, es probable que este sea poco eficiente, lo cual terminará generando un círculo negativo de productividad y falta de confianza.

Debemos pisar tierra firme y conocer el terreno antes de comenzar a avanzar.

René Carreño - Gerente TI y Desarrollo Edutecno


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